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Informe de Gestión 2°Cuatrimestre 2024

Carta a la comunidad educativa de la Escuela Técnica de la UBA:

Segundo informe educativo (2do cuatrimestre 2024)

Estimadas familias, docentes, no docentes:

Queremos comenzar por agradecer su paciencia y comprensión sobre el difícil año que está transitando la Educación Pública Preuniversitaria y todos nosotros, los trabajadores. Los reclamos salariales son válidos y las medidas de fuerza son antipáticas, incómodas, pero es la única manera de visibilizar una lucha por salarios completamente desactualizados. Para la Escuela es difícil retener docentes que ven como su trabajo es mejor remunerado en otros lugares. Nadie tiene la culpa, comprendemos todas las situaciones, nosotros elegimos redoblar nuestro compromiso con los estudiantes y con la educación de calidad. Dicho esto, detallamos a continuación logros de gestión en esta segunda etapa del 2024:

El área de Planeamiento Educativo consolidó sus dos estrategias principales. El Proyecto de Recuperación para Estudiantes con materias Previas (PREP) que propone un acompañamiento continuo y pautado de docentes y coordinadores para reducir el riesgo de perder el año por excesiva cantidad de materias adeudadas culminó en diciembre y la evaluación final del proyecto muestra una amplia adhesión a la propuesta. Más de un 90% de las y los estudiantes que firmaron el compromiso de asistencia junto a sus familias y autoridades del colegio, mantuvieron su asistencia hasta el final. Un 30% de ellos capitalizaron su esfuerzo y lograron aprobar materias adeudadas. El otro proyecto principal que conlleva un enorme esfuerzo de planificación meticulosa y estrategias de implementación que requieren la coordinación de múltiples actores institucionales es el Curso de Ingreso Evaluativo (CIE). En la edición 2024 cursaron 224 niños y niñas. El grupo se conformó con 35 estudiantes destacados de la comuna 8, 5 hijos/as de trabajadores de UBA, 35 hermanos/as de estudiantes de la ETEC; y 149 niños y niñas afortunados en el sorteo de entre 554 inscriptos al sorteo abierto. Es decir que 224 estudiantes gozaron los beneficios de una formación integral de excelencia. Los resultados de los distintos exámenes fueron muy buenos en general; la distribución de puntajes obtenidos en el ranking final, indican un grupo minoritario de distinguidos y una mayoría de aspirantes con rendimiento parejo bueno. Con mucho esfuerzo de gestión se alcanzó la satisfacción de ampliar en un 30% la cantidad de ingresantes planificada en el comienzo del año.  Finalmente, el 2025 iniciará con 100 estudiantes nuevos en primer año que ingresan con una buena base académica y familiarizados con las expectativas y normas que rigen el funcionamiento de la ETEC.

El Departamento de Orientación al Estudiante (DOE), alcanzó su conformación definitiva y entró en plena vigencia.  Su equipo creó y/o gestionó una serie de planes y programas novedosos con el fin de lograr la mejor y más precisa detección de situaciones que requieren tratamiento profesional interdisciplinario y el mayor acompañamiento posible para el correcto funcionamiento del sistema familiar en interacción con el sistema escolar:

Se realizaron las Primeras jornadas institucionales de educación sexual integral y las Primeras Jornadas de educación, seguridad, y convivencia digital para estudiantes, docentes y familias. Se convocó al Primer encuentro de La Red de escuelas de la comuna.

Se implementó el Programa Inclusión UBA-Discapacidad con la respectiva designación de referentes de esta escuela.

Se diseñó e implementó el Primer Programa integral de orientación del proyecto ocupacional en cuyo marco se logró realizar la Primera “Feria ETEC de carreras: pensando en un futuro” para estudiantes de 4°, 5° y 6° año

Nos incorporamos al Programa UBA-Verde y se designaron referentes propios para participar permanentemente en las actividades de integración de la enseñanza y el aprendizaje con perspectiva en educación integral ambiental.  Consecuentemente se diseñó el Primer Programa de Promotores Verdes Preuniversitarios. Se desarrollaron las Primeras Jornadas de Capacitación en Buenas Prácticas Ambientales y Gestión de Residuos.

Se participó en la primera reunión de Escuelas Preuniversitarias con sede en la Escuela Agro-técnica de la UBA y con ello se logró fortalecer lazos institucionales y consolidar la imagen de la ETEC entre el conjunto de escuelas preuniversitarias.   

El DOE, en interacción directa con estudiantes y sus familias trabajó en la vinculación con equipos de salud, centros terapéuticos de día, empresas de gestión de asistentes y acompañantes, organismos públicos que brindan configuraciones de apoyo y personal específico para asistir pedagógicamente a estudiantes y sus familias. Se realizaron derivaciones a tratamientos de salud general y salud mental, como parte necesaria para un desarrollo adecuado de los aprendizajes en un contexto positivo y accesible.  En algunos casos que revisten gravedad y el equipo evaluó la existencia de vulneración de derechos, se dio intervención, según cada caso, al consejo de niños niñas y adolescentes, al SAME, guardia de abogados y se aplicó toda la batería de recursos legales y profesionales bajo estricto resguardo de la confidencialidad.

Se designaron 4 nuevos preceptores que se suman al equipo anterior y se continúa trabajando en la definición y el fortalecimiento de su rol a fin de contar con adultos idóneos para orientar a estudiantes y familias en el adecuado desenvolvimiento cotidiano dentro de la escuela. Cada preceptor/a está en condiciones de brindar o solicitar información sobre el rendimiento de los y las estudiantes, buscando mejorar la comunicación familia- escuela permanentemente. Para lograr una fluida comunicación, la página web se mantiene actualizada y busca ser cada vez más accesible para su uso.

El trabajo con estudiantes que tienen Certificado único de Discapacidad (CUD) y con cada uno de los y las adolescentes que requieren adecuación curricular se hizo de manera individual y específica respondiendo a cada uno de sus requerimientos. Para ello, se realizó una ardua tarea de ordenamiento y completamiento de documentación específica reglamentaria.

Los y las Estudiantes participaron de diversas actividades extracurriculares como concursos en habilidades de diversas asignaturas, en ecología y deportes.

Los cambios implementados en la confección de los boletines resultaron en que las familias tengan una realidad más clara respecto al desempeño de los estudiantes. En los casos que se consideró necesario se convocó a la familia para reuniones de asesoramiento y acompañamiento a fin de superar las dificultades.  

El departamento de Extensión y Bienestar Estudiantil continuó la tarea de monitoreo de las Becas Rector Ricardo Rojas otorgadas a 340 estudiantes para el ciclo 2024. También Anunció la convocatoria para el año 2025, brindó asesoramiento y apoyo material concreto a aquellas familias solicitantes que, por diversos motivos, no habían accedido a la plataforma TAD y continúa gestionando la distribución de las mismas. La atención odontológica para cada uno de los y las estudiantes autorizados por el adulto responsable, continuó durante todo el segundo cuatrimestre y se completó la evaluación de salud bucal en todos los cursos desde 1° a 6° año. Este servicio, en caso de ser recomendado algún tratamiento por los profesionales a cargo, se extendió en instalaciones de la Facultad de Odontología de la UBA y/o en la unidad sanitaria móvil de la misma facultad. Actualmente se analiza la posibilidad de ampliar aún más la atención. También implementó una serie de actividades que se sumaron al curso de idioma chino del primer cuatrimestre. Todos los talleres, deportivos y culturales, que propone extensión son de participación voluntaria, en horario extracurricular y dentro de la escuela.  Desde la misma área, se coordinaron las acciones necesarias para realizar diversas visitas educativas:  Planta Toyota, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Citep (Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía; y viajes convivenciales.

Se continúa contactando y estableciendo vínculos interinstitucionales con diversas organizaciones a fin de lograr más y mejores oportunidades para las prácticas profesionalizantes y para efectivizar el deseo y movimiento incipiente de conformación de una bolsa de trabajo para egresados de la ETEC.

En materia edilicia, se está terminando de construir y habilitar: una sala de Profesores, una sala de Preceptores, una Regencia, una sala para el departamento de alumnos y una sala de reuniones. Todos ellos -sectores antes inexistentes- se suman a las mejoras logradas mediante una redistribución de oficinas que ordena y optimiza el trabajo administrativo de toda la institución.

Se está evaluando la posibilidad de incorporar un buffet el año entrante para estudiantes, docentes y empleados de la ETEC

Mantenemos nuestro compromiso de generar más y mejores condiciones de trabajo que repercutan en una mejor escuela y en una mejor calidad educativa para nuestros estudiantes.

Agradecemos el permanente apoyo de las familias y estamos a su entera disposición.

Saludos cordiales

Equipo de Conducción

ETEC UBA